El día está lluvioso, menos gélido que los anteriores, más el calor de la Navidad apenas deja sentirse salvo cuando observo a los peques, a cualquier niño mirando con todo su asombro a UN SEÑOR VESTIDO DE ROJO BARBA BLANCA Y GORDIFLÓN  que le regala un caramelo en medio de la calle, o quizás un globo.
  En los adultos  el semblante es sobrio, apagado y poco optimista salvo si está bajo los efectos de una celebración en el que el "vino" le haya disuadido recordar su situación real.
.... Y  cambiando de tema, aquí os muestro una vez más la estrella "" MIS SILLITAS  PERSONALIZADAS",, para que me las encarguéis para vuestros compromisos , es un regalo precioso para los niños, y os puedo asegurar, que en estas fiestas,vienen ni que pintadas, pues los adultos también pueden hacer uso de ellas, en vez de estar cinco en un mismo sofá. y se conservan para siempre, no son grandes para que molesten y caben en cualquier sitio, hasta volver a recuperarla, a parte de que a los niños les encanta pues se la pueden llevar a todas partes. 
    De nuevo me repito, PIDO UN AÑO EN EL QUE EL TRABAJO Y BIENESTAR SE RECUPERE Y LA SALUD JUNTO CON LOS ABRAZOS , NO NOS FALTE,....BIENVENIDO 2011...

Category: | 1 Comment

La nieve caída el invierno pasado fue concentrada en el muñeco y arropada entre las ramas de los árboles. . (Exactamente el 10 de Enero).
 Ha transcurrido todo un ciclo, un año en el que el trabajo o sus fuentes están aún más agotadas, con muchos más a querer beber en ellas.  ¿ Cómo puede resolverse ...??
De vez en cuando recuerdo a los más optimistas, y es asombroso con que felicidad viven el instante presente llenos de satisfacción alegría y gratitud, a pesar de sus adversidades, como las del resto pero con otro título,   llegan a contagiar el efecto de que la vida es tan bella como el renacimiento que tenemos en cada uno de los días que ponemos nuestros pies en el suelo al levantarnos. A pesar  de algún que otro esfuerzo en muchas ocasiones. ...¡¡Os he podido crear esta felicitación....!!

Category: | 1 Comment

Posted by Picasa
Una salida más que casi vuelve a quedarse en el aire, apenas un grupo de seis personas nos concentramos en el lugar habitual desde el que partimos para realizar las rutas que muy laboriosamente se encargaron de preparar en el pasado mes de Septiembre los compañeros del centro AMANSALA, y todo por no tomarnos la molestia de contribuir con la sencilla confirmación de cada una de nuestra asistencia. Es realmente una pena que esta actividad se  llegara a perder. Ha sido por bastante tiempo un motivo de reunión,  reencuentros agradables y llenos de  un compartir de todo, incluso comidas, chuches, chocolate, (calentito y no calentito), y alguna que otra batalla contra los grandes peñascos que se interponían en el sendero elegido a veces al azar.
  Por fortuna, Jesús y su mujer propusieron una alternativa que no dudamos en aceptar y nos pusimos en camino precisamente hacia la ruta del Cofio. Desde otro lado del que hicimos  la ruta nocturna. TODO UN DELEITE. Con niebla, eso sí, pero con una panorámica excepcional cuando ésta nos dejaba, y pudimos comer los madroños maduros repartidos en lo alto del monte, después de abandonar las rocas vestidas con un frondoso y esponjadito musgo donde la mano se podía quedar escondida, y como no, las majestuosas figuras de cada uno de los árboles.

Category: | 0 Comments

Durante este largo, frio, lluviso, complicado para muchos, fin de semana  con un gran  puente y lejana a todo los conflictos naturales, y los provocados, comtemplo los rincones de parques, calles y sigo descubriendo detalles que las circunstancias me brindan a cada paso. El espejo que ha ce el agua en el suelo  cada vez que me cruzo con los charcos mostrándome las imágenes  invertidas y poder comtemplarlo es todo un lujo.

Category: | 0 Comments

       Es la primera felicitación que he elaborado hace unos días, ya que el pasado viernes realicé otro con estrellas que se han quedado en el camino, Pero, este es especial por el hecho de haber rescatado a un pajaríllo de las garras de los gatos del parque. Fifi (nuestra gatita), también quiso probar fortuna en su caza, más  el pajarillo terminó siendo adoptado por un conocido, estrenó   una "bonita"  jaula circular y blanca desde la que se trasladó a su casa con una nueva familia.

FELIZ  DÍA, FELIZ AL  DÍA SIGUIENTE Y  ASÍ TODOS LOS DÍAS DEL AÑO.

Category: | 0 Comments

  Las fotos transformadas en proyectos de cuadros pintados en una imaginación insospechada.
  Las ciegas pupilas  siempre se conformaron en contemplar el mundo desde las gafas miopes de la noche y el día sin percibir los inmensos guiños del Sol y la forma de ver del resto de los seres sobre lo existente  algo mas retirado de nosostros mismos.
 Por ello, siento una fuerte admiración por los que con su gran sensibilidad, consiguen legarnos obras rescatadas de la imaginacion más exuberante escondidas  que  son plasmadas con  pinceles y caballete, o el tecleado de un ordenador. Un sueño, un retazo de realidad, o aquello que subyace en cualquier rincon del universo realizando un corto o largo camino en los nuevos medios, entre ellos, los tecnológicos.
J,M.M,

Category: | 0 Comments




    Por los senderos de las montañas cercanas a Madrid, entre los granitos musgosos y con algún que otro resbalón entre las hojarascas, el humus y  las pendientes faldas del trayecto; mientras los ojos se deleitan ante la aparición de tanta belleza transformada  en cada momento por los cambios de la luz y el baile de las nubes llevándonos desde el reflejo dorado, a veces tímido, al gris opaco y a un paso de la negra nube dispuesta a dejarnos su carga más estrepitosa que, también nos acompañó en la mañana de este bello paseo entre los frutos del Otoño.
GRACIAS AMIGO POR TU COMPAÑÍA Y TUS ENSEÑANZAS.

Category: | 0 Comments



La lluvía, ha cesado, su tregua nos permite salir de la chimenea, dajar aparcado los juegos de mesa, y, pasear  hasta las encinas repletas de olivas majestuosas e inmensas. En el camino D. Antonio montado sobre los veteranos lomos de Pardo, un mulo blanco con algo más de veinte años. Ambos desciende por la pendiente constante de la zona, las terrazas se asoman al tomar la curva sobre el safalto  resquebrajado, donde la herradura de "Pardo", se hace aún  más sonora, el zurrón cae por cada uno de sus costados, al igual que las piernas de su jinete, desde donde cuelgan a la vez otros sacos de rafia. El jinete, posa con gusto, y nos cuenta que nos es la primera vez que le piden ser fotografíado ...

Category: | 0 Comments

  
Puente de los Santos.  Una improvisada salida de fin de semana a pesar del anuncio de  lluvias,  en poco más de una hora, la bolsa de viaje estaba lista, aparcando todo el resto de menesteres hasta ese instante que sonó el teléfono para, si me apetecía ir...  El agua no cesó de caer desde que salimos, desde ese preciso momento, el tiempo se transforma en una continúa corriente de sensaciones, los ojos estallan en miles de miradas hacía el tono gris que envuelve el horizonte ante la frenética carrera de los árboles, los postes, casas restaurantes o  edificio  arrasados por los neumáticos  rodando por el asfalto de la autovía N-V. . Durante el retorno, nada que ver, el Sol radiante nos permite ir hasta el Castañar en la mañana luminosa. Los bebés son paseados por sus padres, grupos  de visitantes van y vienen en la misma dirección. Traen bolsas y cestas llenas de castañas, más cuando llegamos hasta sus entrañas, sus frutos esparcidos en espinosos erizos, yacen como una mullida alfombra bajos nuestras botas.     

Category: | 0 Comments

Dia 9 de Octubre 2010



La primera lluvia constante otoñal que haya durado casi un día entero, justo en el que se  había proyectado la primera salida de Senderismo a través del centro AMANSALA,  Quedó anulado por las malas previones meterológicas, que sin duda se cumplieron al pie de la letra. Durante toda la noche del viernes -sábado no paró de llover y llover. Desde la cama, era un placer sentir la lluvia  , mientras, hecha un ovillo,  nada me forzaba a tener que levantarme de ella, sin ninguna prisa, saboree los recuerdos de otro Otoño pasado , ¡Tan lejos, tan cercano! En los jardines de la zona, resaltaban las flores de manera especial, Nuevamente, las rosas han brotado en su máximo esplendor y las gotas de lluvia las hace aún más hermosas. Cada día es mayor mi amor por esta bella naturaleza que aniquilamos tan neciamente. En cuanto cae una gota de agua, sobre la tierra seca, nace LA VIDA,,es algo tan evidente, que ni siquiera apreciamos esa pequeña-gran proeza.

Category: | 0 Comments


Trabajos realizados por  fantásticos creadores y tuve el placer de compartir junto a ellos unas pequeñas excursiones por la ciudad de MADRID, (entre otras actividades)... Es increible los maravillosos, maravillosas artistas de los que estamos rodeados y cuán grandes diferencias existen entre los que pueden dedicarse a crear y crear por disponer de espacios, conocidos, familiares, un buen respaldo economico y sin  temor alguno a tener que subsistir, y aquellos  que no llegan a poder ni malvivir por medio de esa fuente que tan estrepitosamente fluye ante la más mínima ocasión. He tenido el placer de visitar tres exposiciones totalmente diferentes, de pintura, temás muy diferentes,  Realmente bellas, todas con un elemento en común, un mismo estatus social, donde el problema económico no existe. Nada que ver con mi fotográfa favorita, MERCEDES RODRIGUEZ, que lleva treinta años subsixtiendo, aprendiendo, y trabajando duro, a la vez que estudiando, para solo sobrevivir, sin poder permitirse el lujo de llevar a exponer muchas o algunas de sus obras.

Category: | 0 Comments

     He rescatado del portaretratos la imagen de una joven, que por entonces tenía 18 años, (-¡aquellas bellas fotos de los años cuarenta!),  para fusionar el azul del cielo con el de sus ojos, tranparentes, y hermosos, tanto o más como lo es la plenitud de una juventud lejana. Tan bella, como orgullosa, arrastró toda su dignidad hasta el fin de sus días, luchadora , sobervía  como fuerte y una gran superviviente de aquellos trágicos años que se vivieron  en este país llamado España.  De su tronco, brotaron cuatro ramas, de las que otras siete realzaron aún más su árbol. Y, de nuevo resurgen unos ojos azules intensos como el cielo y el mar unidos en el pequeño tallo de otra nueva generación. 
 .

Category: | 0 Comments




Han pasado las fiestas, con más penas que glorias, ya que salvando el día de los fuegos, que es el acontecimeiento que  mueve un poco a las masas, y bastante menos que años atras, por cierto, donde quedaba colpsado todo acceso al pueblo,  Desde que se optó por poner las carpas en un lugar distinto del de las atracciones y alejado del centro, todos y todo establecimeinto ha salido perjudicado, ni siquiera se vendió una rosquilla. Aparte del factor   crisis,  Los pequeños quioscos, probablemente han pagado más de lo que hayan recaudado, como así oí comentar algún que otro de los vendedores.

Category: | 0 Comments

Es una gran satisfacción poder mostraros este trabajo en el cual he trascendido algo más esas fotos captadas por mi compacta y por supuesto,  todo ello en un entorno lleno de ingenio arte, paciencia y  una  calurosa acogida entre el pequeño grupo formado por un gran profesional y docente , unos encantadores compañeros, auténticos, grandes creadores y artistas anónimos),  unido al gran deseo de aprender y aprender. 

Category: | 0 Comments



Allí, desde Villafranca del Bierzo  y el Monte del Gozo...    Un bello árbol arrojando al viento  sus más hermosas ramas, sacudiánse de este modo  los pasos  contados de  peregrinos ensimismados en  sus mochilas y pies rotos del camino   para llegar al siguiente destino, al albergue próximo donde descansar. Preguntarse el por qué de esta senda, la de andar por andar, comprobar que aún yendo acompañado, el largo, empedrado, estrecho, ancho y  encaramado trayecto, se realiza en plena soledad.
     Testigo silencioso este, aquel y ese otro tronco. El agua cristalina de ríos, riachuelos emite su canto bañando de vez  en cuando las rozaduras del caminante bajo la sombra del sauce llorón.
    Desde su infinitos puentes, la corriente roba los pensamientos más profundos del viajero. La lluvia repentinamente cae sobre el sendero, unos pasos más y el granizo golpea  al Eucaliptos, los Chopos y aquellos  tapados por los chubasqueros,  el refugio más inmediato, el centenario Árbol con  sus brazos extendidos, cobija  al peregrino...  09.

Category: | 0 Comments



                         Todas las flores donde se recreó la retina de mis ojos, aquí todas juntas, a cual más bella. Ese regalo hecho por cada estación, cumpliendo una y otra vez con el cliclo de la vida  y despertando siempre nuevas emociones ante su espléndida maravilla.

Category: | 0 Comments



El alma sosegada...   Cuando esa hermosa sensación recorre todo el ser, sin nada especial que acontezca, sin motivo aparente  que  pudiera justificarlo, ese estado que todos hemos sentido, con más o menos asiduedad, ese bienestar sin más,  esa sonrisa unida a la mirada infinita, ensoñadora , feliz.
.../
 Y aquello comenzó  persiguiendo un lugar, escarbando la piedras  y arrancando los rastrojos de la primavera  sustituida en las retinas,  Encontrar el hueco justo entre la tierra, el sol, las constelaciones, y su  propia alma en una única danza  armoniosa, sin pretensiones ambiciosas o materialistas, simplemente eso, reencontrarse consigo mismo, aprender y aprender manteniendo sus alas prestas   al vuelo más inesperado. Siguiendo su propio orden, no el de los demás. Fiel a sus principios consolidados en su larga trayectoria errados o  no.  (Buen viaje ).
  Sólo sé que me has recordado. Nuevamente has aparecido en el preciso instante en el que sin frontera alguna, nuestras almas han coincidido y nos hemos besado con el sonido de las olas,  entre las oscuras nubes, y aquella otra estrella.   ---"Si regreso, te veré".--- más nada me retiene.../

Category: | 0 Comments




         Último domingo del mes de Agosto 2010. Caminando por los senderos del Forestal, las verdes bellotas se desprenden del árbol anticipadamente alfombrando el santuario de los conejos de esta zona. El retorno de los veraneantes  se hace evidente por doquier, aún así la paz y sosiego apenas es interrumpido por el zumbido de un insecto, o el trasiego de los pajarillos, las palomas o algún reptil  haciendo sonar la hojarasca en su trayecto.
          Desde el tronco que sirve de banco, tiendo mi cuerpo y observo las copas y ramas más altas de los árboles  extendiéndose hacía el cielo azul, el Sol deja deslizar sus rayos a través de las hojas. El tiempo deja de existir, nada existe salvo ese preciso instante, el fiel N tendido  en el suelo espera pacientemente hasta retomar de nuevo la ruta, tranquila, distinta .
          Con la mochila llena de sensaciones, nostalgias e imágenes de cuantos me han acompañado en el trayecto hasta regresar a casa, agradeciendo a cada uno, las pequeñas o grandes huellas dejadas en este caminar, donde los cardos secos traspasaron el calzado de verano, los cantos rodaron entre los dedos y el polvo tiñó de gris la piel tostada por el Sol.  Al final del trayecto,  la fuente con agua  potable  sacia la sed de los caminantes...

Category: | 0 Comments

Sin lugar a dudas, los largos paseos por los campos, senderos del Forestal, del Sotillo, por las diferentes calles, urbanizaciones, todo el pueblo, son un auténtico descubrir un algo diferente, una luz distinta... sencillamente el viento, siempre , siempre algo especial se abre ante mis ojos, ya sea  en las nubes, el sol, una planta nueva para mí, un animal, un  conocido que curiosamente  saluda afectuosamente y te recuerda años atrás cuando te conoció  con el Bebé...
En este día, la luz pudiera ser igual a otro, pero no, nunca es igual jamás y mi compacta la ha absorbido tal como yo la vi.


   La danza del tallo con el viento meciendo así  a la colonia de insectos , aferrados sin el menor riesgo de ser arrancados súbitamente, bailan y bailan mientras el silbido sinfónico, marca los pasos del frenético baile.
 El verano se desliza sútilmente hacía el Otoño, los días se van recortando por la noche y en las  mañanas, al más ligero guiño, una negra nube se cierne  en plena siesta y nos remonta a la oscuridad del Invierno más oscuro.        

Category: | 1 Comment

Una de las cualidades o privilegios que tenemos o de los que disponemos los NO VERANEANTES, en pleno mes de Agosto, es la calma que se respira por toda la villa, ningún bullicio, apenas transeúntes por las calles, silencio, sosiego, y pequeñas anécdotas cotidianas. En el forestal una de las delicias pasear por el, ciertamente se han puesto ganas en querer recuperarlo, y de corazón me alegra comprobar como los árboles, en definitiva la  mayor parte de la reforestación ejecutada la pasada primavera sigue evolucionando positivamente....¡ Menos mal, ya que estaba siendo desolador su aspecto...
  El lado dramático de estas fechas, la facilidad con  la que desaparecen hectáreas y hectáreas de monte, bosques, y todos SUS HABITANTES,  ¡!    

   Los frutos para el Otoño, se están preparando y los robles muestran su hemosas bellotas verdes como guirnaldas adornando la estivalidad  en cualquier punto del bosque.

Category: | 0 Comments







El fluir del tiempo, hace que queden amarrados a las paredes de la más profunda de las cuevas, aquellos sentimientos que vibrantes  hacían saltar las chispas del corazón, tal volcán en plena erupción. La  melancolía tiñe la tarde de  verano  con el canto de  un jilguero  al que escucho tras la ventana , la lluvia cae sin llover.
       Sin remisión, giro la cabeza volviendo la mirada al pasado cercano, del que nada queda  y nada es, tan efímero pasar, Sí, un bello recuerdo, para cuando se  recuerde rescatar, o como un espejismo a la superficie del olvido de nuevo vuelva a reflotar.
  Cuando  el río  se haya secado, entonces me sentaré  ante él y lamentar por qué no bailé entre sus aguas la danza de la vida. ¿Qué fue lo que ha sido, por qué no ha sido lo que fue?....

Category: | 0 Comments