Category: | 0 Comments


Si retrocediéramos en el tiempo, la historia   nos sorprendería al reconocer un primer momento en el que una persona decidió aumentar su altura, no quería ser pequeña, y tras una idea creció "tantos" centímetros a costa de unos zancos agregados a la suela de los zapatos, o plataformas...
"Esplendor del Renacimiento" Exposición que tuve el placer de disfrutar en el Palacio de Abrantes, sede del Instituto Italiano de Cultura de Madrid. En esta ocasión quedaron vinculadas para mi  las plataformas actuales que se aplican al calzado con aquella dama del linaje de los Este,  dada su diminuta figura la acrecentó aumentando sobre unos veinte centímetros su altura  escondiendo el zanco bajo los trajes elaboradísimos y pesados de aquella época.
 
                                              

Category: | 0 Comments



Domingo 16 de Octubre, aún con esa sensación de verano debido a la carencia de lluvias y ante un radiante día soleado y altas temperaturas, salvo a primera hora de la mañana. La marcha ha sido tranquila y en esta ocasión el trayecto nada tenía que ver con la visita de antaño, pocos meses antes cuando ya desde el aparcamiento el hielo nos hacía          perder el equilibrio y la calzada romana se escondía bajo el manto de nieve hasta el ascenso y postrarnos ante el Cerro Minguete,hoy si nos invitó a llegar a su cima ya que decidimos no llegar hasta El Montón de Trigo.

La brisa nos acariciaba suavemente, los andantes, senderistas, montañeros numerosísimos  e incluso las mascotas, los perros subían o bajaban en carreras con sus dueños. La nota discordante del bello día entre las montañas la dieron los escopeteros que terminaron por abandonar sus puntos organizados y preparados como escondite para atrapar a los animales víctimas de sus cartuchos y estrepitosos disparos.


Category: | 0 Comments


El pasado 23 de Septiembre se producía la entrada del Otoño, un otoño que nos esta dejando fritos con sus 31º, 32ª... y sin lluvia, esa maravillosa agua con la que la tierra se nutre y ahora está resqauebrajada por doquier. El Sol luce majestuoso y sus rayos se filtran en la piel cual alfileres  candentes e  invisibles.
Las mariposas  siguen revoloteando 
sobre todo la blanca de la col, desde el pasado 2 de setiembre fue la última vez que contemplé  a "Cola de golondrina, sobrevolando el jardín de las abelias hasta esta precisa tarde;  eran pasadas las 14,30, cuando la pude distinguir volando sobre mi cabeza, sin lugar a dudas  era una de ellas, ni por lo más remoto pude imaginar que aún podría verla a estas alturas del Otoño, pero allá iba cruzando por todo el centro escolar rauda y veloz... Sonreí con emoción  diciéndola  ¡buen viaje Macaón!...

Category: | 0 Comments

Desde ese  primer día 8 de Agosto, en el que "Cola de golondrina" revoloteaba una y otra vez ante mi compacta con todas sus más espléndidas poses saboreando el néctar de la Abelia  de esta rama, de la otra, de la de más allá, más abajo, más arriba, se marcha, vuelve, desaparece, ahora son dos y se arremolina una junto a la otra bailan un ligero vals, y vuelven a separarse una vuela hacía lo alto, la otra reanuda su revoloteo de ramillete en ramillete.

   Llego casi a rozar su alas con mis dedos de lo cercanas que estamos y confiada sigue con su danza, no así la inquieta y más esquiva la que tiene sus apéndices  largos y sin daño alguno en ellos, ya que son varias las "Top Models" las que hasta hoy 30 de Agosto han sido las protagonistas de más de cien de fotos y clip captadas con mi inseparable compacta. Todo un lujo para mis sentidos.
GRACIAS MARAVILLOSA MACAÓN, hace apenas no demasiados días lo ignoraba todo sobre ella, hoy también gracias a todos aquellos que la conocían y dejaban su conocimientos al  viento, tengo mucha información sobre ella, pero he de agregar  que las encanta la flor de la Abelia, aparte del romero y todas la ya señaladas

Category: | 0 Comments

Muñecos rotos, tirados ignorados en medio de la urbe, entre el asfalto y el ligero espacio arenoso donde unos cuantos árboles sombrean los abrasadores días del mes de Agosto. Olvidado en el  infinito han quedado la sonrisa mágica de  cualquier  niño cuando tomara entre sus dedos el moñeco danzarín, con sus articulaciones movibles bailando de un lado a otro ante su mirada espectante . Feliz y ajeno al mundo de los adultos.

" Perla" perdió el zapatito ,Panchón su nariz, también la oreja  y todo el tronco... ¿Qúe hacer..? Cómo deslizarnos hasta el mundo de los arregladores de juguetes??  `¡Pensemos! y si sí, y pensando, pensando  ¿CÓmo lo lograron??   

.../ sigue...



Category: | 0 Comments


Por tercera vez   consecutiva "Cola de Golondrina" ha vuelto a sobrevolar sobre mi entorno, en esta ocasión en otro parque  cercano al jardin anterior donde la  primera vez, ellas eran dos de la misma especie, el segundo día la misma "cola de golondrina"  sin cola en una de sus alas, (ello me lo ha informado la foto tomada en ambas ocasiones,. Cómo mientras hablabamos las dos Js. por unos instantes la pareja  revoloteraron colocándose a ambos lados de la cara de JL., una instantánea preciosa para haber sido captada por la compacta, pero demasiado rápida y bella para poder transcribirla...

Category: | 1 Comment





               Nuevamente me conquista el sonido del Arpa mientras camino por la plaza de Oriente, allí está el peculiar artista en el centro mismo de su "mandala". La hiedra artificial trepa por la figura majestuosa  con sus múltiples cuerdas vibrantes entre los dedos largos de quien la sostiene inclinada hacía él en humilde veneración por arrebatarle una tras otra las notas que embelesan al paseante sustrayéndole del más de los profundos abismos.


 Mis pies danzaban sin reparo alguno al son  melodioso que embargaba mi alma según caminaba y olvidé de donde llegaba ni hacia donde me dirigía.  Sin prisa, con toda la mayor de las calmas, formé parte del gran círculo y en cuclillas escuché una tras otra  deleitándome con cada una de sus interpretaciones 

Category: | 0 Comments

Comentaba con un viejo conocido sobre varios temas de nuestra actualidad, entre ellos como matamos el tiempo, pasamos por la vida de puntillas, muy superficialmente y siempre lo mismo sumergidos en el desconocimiento de nuestros principios y en seguir mirando atrás  una y otra vez sin dar lugar a un crecimiento popular de formación y riqueza humana, por el contrario..,. Una única condicion nos caracteriza por encima de todos los valores y sobre esta misma, la gran ignoracia que somos capaz de almacenar generación tras generación, cuyo reflejo se deja entrever en una simple comunidad de vecinos, donde prima la soberbia y aquello de ( "por mis cojones, o si fueras un hombre, te daria una hostía) ,. Un hecho, es de pura trascendencia, y más común de lo que queremos aceptar. Esto es así, por penoso que parezca, y la gran huella del resentimiento, del dolor, del revanchismo, está latente por doquier. Las comunidades de vecinos reflejan el funcionamiento de este querido país, los  intereses creados, los tapujos,  las  discordias, propuestas en beneficio global negadas, o las chapuzas en beneficio de...,??, a corto plazo ,con tal de que alguien en concreto no pueda acceder a lo más elemental.. (por llamar a las cosas por su nombre.) Una palabra lo define integramente  "CACIQUEO",  no hay forma de desterrarlo.     

Category: | 0 Comments

La mañana del domingo, el primero de este mes de julio,  resultó ser menos abrasador que los días anteriores, al pasar cerca de la iglesia, con sus puertas abiertas, las voces cantarinas de algún coro se desparramaban hacía el exterior del recinto, dos beatas rezaban cerca de la puerta, más los bancos restantes esperaban a sus  feligreses con los que metros más arriba nos cruzamos mi perro y yo, ¿Estarán ensayando para cuando venga el Sr.  Papa?  pues sí, no  cabía duda, en muchos paseos anteriores  esta inusitada alegría no era tal... 
  El nido de la cigu¨eña en esta ocasión estaba vacío, ni la madre ni el hijo en esta ocasión se hallaban, ambos  pudieran ser la gran figura de un ave a lo lejos en el cielo haciendo grandes círculos, primero la una, muy muy alto allá en el lejano horizonte sobre un cielo azul,  algo  más lejos la otra. En la distancia no se podía apreciar el blanco de su plumaje, e incluso su silueta más bien parecía corresponder a la de una gran rapaz, más en la lejanía y la ignorancia, toda especulación es válída.
Paso tras paso  llegamos hasta el Forestal, tranquilo relajado, sin apenas visitante, dos  o tres grupos de no más de tres personas, la cigarras (chicharras)  estrepitosas evitaban poder escuchar a los pájaros y una suave  brisa acunaba dulcemente las ramas de los altos árboles entonando  la más bellas de las melodías.

Category: | 0 Comments



Las largas tardes del verano mirando al horizonte más inmediato desde las últimas edificaciones del pueblo conlindante con Madrid, a unos cuantos Km,  Ese gran privilegio de poder pasear mientras el Sol se oculta tras las montañas  jugando al escondite a la vez que corro por un ligero montículo para seguirle con
la mirada y no perderme  en su  despedida  hasta el día siguiente.
He robado a la flor de la retama su aroma para llevarla hasta el cielo, 
sus pétalos se han desintegrado al llegar de nuevo el verano.
Aún falta un largo trecho hasta llegar
al invierno,  no tan largo, no, en tan solo un sueño.
 
Dormida, somnolienta una mañana tras otra, te levantas, sigues la rutina silenciosa de las verdades calladamente vociferadas ante los oídos sordos de cualquier manada .
La flor malva del cardo perdió ya su color para unirse al de la paja mientras la careta roja del dragón sonríe  y lanza su carcajada...

Category: | 0 Comments



Miles de veces  he pasado por Virgen del Puerto, delante de la verja de los jardines Del  MORO  tendido a los pies del Palacio Real.
Por la calma con la que paseaba y  respiraba bajo una temprana tarde de Junio,  me paré ante ella y entre los árboles y arbustos  algo llamó la atención, vi algo que no era una persona,  una figura que se desplazaba a lo lejos,  acercándome  a los barrotes  pude ver que  era un cisne negro sobre el agua del  estanque al que jamás tuve el gusto de conocer o apreciarlo  hasta hoy.
  En los últimos días de la primavera del 2011, el Sol anuncia la fuerza de sus destellos, más el sabor de las venideras siestas se dejan sentir entre las ramas que me invitaron  saludar a los dos Cisnes que alli encontré.

Category: | 0 Comments

Pura improvisación, una vez más. No me importa, aunque sí desearía relatar una larga historia con un argumento y documentación adecuada sobre cada una de las vivencias, ideas, conceptos y teorías que, fugaz como una cometa, se desliza por mis sentidos; otra muy diferente  el encauzar con un " cierto  orden" la almalgama de tantos elementos acumulados , y retocediendo a lo más recientemente , una hartada de desatinos acontecen, ¿o quizá es lo único correcto que ha  de pasar, para que se sucedan otra cadena de ellas??'

 La subjetividad, el indivíduo, su libertad, la que unos defienden, las que otros mancillan, los conceptos abruptos que usamos para una generalización, ese escudo invisible que nos tapa la miserable cara reflejada ante un espejo que cruje ante la más grande de las hipocresias. El temor  de recibir, ya no un daño físico, sino ese otro, ese daño moral que rompe el alma, ese alma que no existe pero que sentimos como ráfaga que te sacude hasta el último poro de las entrañas. Y sí, digo entrañas, porque los de la piel han muerto,. Todos esos chascarrillos  tronando por doquier, sin querer prestar atención a una descolocada razón, busca su lugar, lo tiene, más las negras sombras tapán a veces su resplandor.

   Las fuertes y esbeltas columnas que soportan el Viaducto, sus arcos fornidos protegen durante la noche  a aquellos indingentes que se guarecen bajo su techo.  Hoy soy capaz de ver su fortaleza cual frágiles cristales se transforman en la retina de mis sueños.

Category: | 0 Comments



 Después de una sábado intenso, el domingo no lo fue menos, otro escenario, en medio de los campos cuyo horizonte se plegaba entre las montañas de Gredos.  Aún a pesar de las fechas y en las puertas del verano la temperatura es agradable y bajo la parra  llena de panzas  o cunas donde dormitan los gatos sobre la tierna techumbre, se dispuso la mesa para el almuerzo mientras el persistente zumbido de las abejas entonaban el aviso de su gran cercanía. El temor de uno de los visitantes a ser picado por una de ellas, le llevó a la solución más rápida, echarlas del lugar  como fuera (instinto humano, te  mato y así no molestas) se dirigió con un spray insecticidas hacía ellas. Fue superior a mí,  hasta mi memoria acudió el documental de las Águilas americanas, extinguidas por el TDT, ahora también están e peligro no solo las abejas, sino cientos y cientos de otros¡ minúsculos y  diversas  especies de toda clase de animales. Me enfrenté a tal desaguisado y dos argumentos se encontraban frente a frente, Un riesgo de ser picados por ellas, su efecto nocivos ante una posible alergia, o el ser picados por no sólo una sino varias, ante esta posibilidad, primero LA PERSONA, SI al insectidida. Otro argumento, impregnarte de una loción repelente y si vienes hasta el campo de visita deja a sus habitantes como están.  ¿Venimos al campo a destrozar la naturaleza?... ( Es evidente que sí, esto es lo que sucede diariamente en cualquier punto, cualquier persona del asfalto, o no asfalto, creyéndose muy por encima de otro elemento vivo inferior a él, puede derrocarlo, por que sí.
 
Donde vivo esto sucede desde la concejalía de  MEDIO AMBIENTE, éste en vez de protegerlo, día a día se carga cientos y cientos de animales que subsisten entre las flores silvestres y demás hierbas que afloran en los parques asilvestrados del municipio. Ya no son las primeras amapolas de la recién nacida primavera, sino cada vez que resurgen el tractor arrolla todo a su paso, desde aquella primera vez en la segunda semana de Abril, , hasta hoy ya son cuatro veces  las que han sido sesgadas. Otra cosa es segarlas cuando se secan para evitar posibles riesgos de fuego.

  La incongruencia es de tal envergadura, que por puro agotamiento  moral uno se retiraría  del mundo , (si ello fuera posible, al menos sin ese sentimiento de estar atrapado en una red como en la que caen tantas especies en el mar y...).

Category: | 0 Comments

EL PILÓN  HUÉRFANO
LA TINAJA D. GABI
LA CIGÜEÑA CON SU CRÍA









En los cuatro últimos años los desplazamientos por tierras Extremeñas han sido varios. Los orígenes al final son los que a pesar de los pesares, nos devuelven al reencuentro con lo que un día,  marcado en un   almanaque, quedó atrás con el desconocimiento absoluto de si se volvería a tocar la tierra que  vio nacer a sus hijos olvidadizos.
     Van quedando pocos vestigios de aquellos tiempos cercanos  a  la vez tan lejos del escenario de la retina desgastada de los viejos que por entonces eran jóvenes promesas para un gran futuro . La emigración a las grandes ciudades en busca de un pan acompañado de sueños gloriosos de fortuna y bienestar.  Ha transcurrido  más de  medio siglo,  y  vislumbro vagos recuerdos del pasado y dudosos pasos de un incierto futuro. . ¿Los ciclos? ¿ Un paso más en la evolución o hacia  la INVOLUCIÓN?

¿Acaso es la hora de regresar?  acaso ¿  ya nos estabas llamando,  ¿Es  verdad que poco a poco   todos aquellos están volviendo?... 


LOS BRASEROS JUBILADOS
LAS VASIJAS DE SALVA




"AÚN", ESTAMOS UNIDOS
EL FOGÓN DE SANTAMARIA
LA "FUENTE" RESCATADA
DESDE LA MURALLA, UNA INFANCIA



Category: | 0 Comments


 Las lágrimas de emoción acompañaron los sonidos  del silencio de la gran muchedumbre  - ¡LOS JÓVENES, POR FIN,  ESTÁN AHÍ ..!, vivos!, están cantando sonora y  silenciosamente  señalando donde están las heridas de todas  los sueños rotos del presente y sesgados del futuro!   Miles de ideas, miles de sentimienos, pero uno común en una sola comunión.            !!BASTA¡¡
Señores:         POLÍTICOS,  BANQUEROS ...



Category: | 0 Comments

En el mismo día, tenia dos buenas  perspectivas para realizar diferentes  actividades, sin lugar alguna opté por ambas ya que el día resultaba amplio, magnífico y largamente soleado para las dos. Tan solo una condición, reducir el tiempo de una para llegar a la otra. 
Un pequeño grupo de amigas nos desplazamos hasta el Puerto de Canencia, entre los senderos adornados por la brillante  "Buttercup", cuyo nombre o denominación nunca supe ni intenté averiguar hasta que hoy, una de nosotras hizo alusión a ella  (" Para  mi madre siempre nos decía,  es una Buttercup...)y puso sus pétalos bajo la barbilla,  (aludía lo mucho  que les gusta
                                                      a los niños) el reflejo amarillo tal cual un espejo, conocí también "las      
                                                      marujes", una finas hierbas nacidas gracias a las cristalinas aguas de la
                                                      montaña. 
                                                          La segunda cita, 15M. ,  la olvidé, olvidé la condición de haber regre 
                                                     sado con tiempo para llegar hasta aquel otro Sol, y más aún, Ild seguía el
                                                     camino pude haber continuado el viaje,  pero la sombra del olvido se
                                                     paseó por mi  alma y borró toda huella de intenciones.


Category: | 0 Comments